Blog de la asignatura "Diseño IV" de 4to año de la carrera de Diseño Industrial de la Escuela Universitaria Centro de Diseño. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Espacio destinado a alojar los documentos del curso y a centralizar los aportes de docentes, estudiantes e invitados.

Equipo docente



María José López es docente grado 3 de Diseño y Creatividad 4, egresada de la EUCD (opción Diseño Industrial) y Master of Arts en "Culture, Materials and Design" por el departamento de Antropología de la University College of London. Cuenta con experiencia como diseñadora en diversos estudios de diseño uruguayos, se desempeña como diseñadora independiente y es co-creadora del Colectivo-GUÁ. Actualmente sus investigaciones de antropología aplicada al diseño exploran el impacto social de la cultura material a través de los materiales, sobre todo en relación a las fibras naturales como la totora, el junco y el mimbre. (Ver presentación)



Pablo D'Angelo es docente grado 3 de Diseño y Creatividad 4. Es Diseñador Industrial egresado de la EUCD, post-graduado en Identidad Corporativa y con un Máster en Diseño de Transportes en Valencia, España. Ha dedicado su actividad mayormente al diseño vinculado a los automóviles, tanto a nivel de proyectos concretos como a nivel mediático, siendo panelista durante varios años para un programa de TV en Argentina perteneciente a una cadea internacional cable. También se ha desempeñado como docente en una carrera dictada en Buenos Aires y diversos cursos que ha dictado en Montevideo. Actualmente, además de ser docente, realiza tareas como diseñador para una empresa de plaza y como profesional independiente.




Florencia Quagliotti es docente grado 2 de Diseño y Creatividad 4. Es Arquitecta egresada de Farq - UdelaR, y egresada de la EUCD (opción Diseño Industrial). Trabajó como diseñadora en forma independiente, embarcándose en experiencias interesantes como el diseño de artesanía en Manos del Uruguay y el diseño en bambú en la India. Hace origami, toca la guitarra y canta. Actualmente co-dirige Minga, empresa dedicada al diseño de productos.






Analaura Antúnez es docente grado 2 de Diseño 4 en la EUCD. Es Licenciada en Diseño Industrial, egresada de la Universidad Ort (2008) y se incorporó a la EUCD en 2009. Cuenta con experiencia como diseñadora industrial en diversos estudios de diseño, fábricas y empresas privadas. Actualmente es co-fundadora de ZHÚ · Innovación en bambú, empresa dedicada a promover y difundir los beneficios del uso del bambú a través de investigación y desarrollo, servicios de diseño, capacitación y consultoría.



Cecilia Campodónico es docente grado 1 de Diseño y Creatividad 4 y Diseño y Creatividad 2 en la EUCD. Es Diseñadora Industrial, egresada de la EUCD, y Técnico en Realización Audiovisual, egresada de la Universidad Ort. Cuenta con experiencia en el medio audiovisual, tanto en el área de Arte como de Producción de campo, de cortometrajes y publicidades de TV para Uruguay y el exterior. Actualmente se desempeña en el área de diseño de producto de forma independiente.




Alejandro Ledesma es docente grado 1 de Diseño y Creatividad 4. Es Diseñador Industrial egresado de la EUCD (opción Diseño Industrial). Trabajó como diseñador en forma independiente en proyectos vinculados al diseño y realización de stands y mobiliario a medida, así como también en proyectos de gráfica publicitaria. Actualmente co-dirige Sintropía, empresa dedicada al diseño gráfico, multimedia y de producto. (Ver presentación)




Colaboradores Honorarios:
Fernando Chaves, Valentina Irazábal y Tatiana Sartori.





También han integrado el equipo:

Irene Maldini es docente grado 3 de Diseño y Creatividad 4. Es egresada de la EUCD (opción Diseño Industrial), posgrado en Diseño de Objetos Domésticos por el Centro Analisi Sociale Progetti (programa MERCOSUR design) y Master of Arts in Design Cultures por la Universidad Libre de Ámsterdam. Cuenta con experiencia como diseñadora y docente en Uruguay, Brasil y Holanda. Actualmente trabaja para la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam como investigadora donde además desarrolla su proyecto de doctorado.




Cecilia Silva es docente grado 1 de Diseño y Creatividad 4 y de Historia del Diseño, y Colaboradora Académica de la EUCD; egresada de dicha institución (opción Diseño Industrial), y Posgrado en Gestión Cultural en UdelaR, promoviendo el diseño como parte de nuestra cultura. Cuenta con experiencia en diseño gráfico y producto, diseño de interiores y producción en fábrica. Actualmente se desempeña como directora de arte para el Colectivo La Tijera e integrante del equipo coordinador de Equinoccio (festival de ciencia y arte). Se inicia en investigación en cultura material en nuestro país desde la disciplina del diseño.



Alberto Menestrina es docente grado 2 de Diseño y Creatividad 4 y docente grado 1 de Diseño Gráfico y Tipografía. Es diseñador industrial egresado de la EUCD (opción industrial) y técnico en producción orfebre egresado del Instituto I.RI.GEM (Vicenza, Italia) gracias a una beca otorgada por la Comunidad Europea. Con experiencia en varios estudios de diseño, hoy en día se desempeña, aparte de la docencia, como diseñador-proyectista en un estudio de plaza especializado en productos de producción masiva a nivel local e internacional; y en paralelo como diseñador de forma independiente.



Diego Ferrando es docente grado 2 de Diseño y Creatividad 4. Arquitecto egresado de Farq-Udelar. Cuenta con diversos trabajos de investigación sobre el diseño de sistemas industrializados (beca otorgada por la ANII en programa "Jóvenes Investigadores en el sector productivo"). Ha recibido premios en diversos concursos de diseño arquitectónico nacionales, destacando la selección de su tesis de grado para representar a Uruguay en el certamen Archiprix International. Actualmente se encuentra culminando sus estudios en la Maestría de Diseño Avanzado, UBA. Socio-director de estudio FGM, diseña a diferentes escalas en el medio local e internacional.



Colaboradores Honorarios: Ignacio Artucio, Manuel Barreiro, María José Capurro, Fernando Carrasco, DI Julia Castillo, Soledad Corbo, Betiana Cuadra, Víctor Macadar, Tatiana Riva y DI Joaquín Uribe.